Año Nuevo, socios extranjeros en Chile

Estuvimos conversando con algunos socios extranjeros de Fegach, y nos contaron como pasaran estas fiestas de fin de año acá en Chile, y que cocinaran para compartir esperando el año nuevo.

Este año quisimos conocer mas de algunos de nuestro socios extranjeros, como celebran la fiesta de fin de año y que tradiciones realizan, desde distintos puntos de Chile,  acá lo que nos contaron.

Ya con 3 años en Chile Luis Santoyo, Venezolano del reconocido Restaurant Montaditos Gourmet de Los Ángeles, región del Bío Bío,  nos cuenta que celebrara con su familia y amigos en casa comiendo un plato típico venezolano  que incluye hallaca, ensalada de gallina, asado negro y pan de jamón, y de postre torta negra, en un ambiente muy festivo con música y vestidos especialmente para esta noche.

Para la socia originaria de Buenos Aires Argentina,  Lorena  Ramírez Ghigo que posee un emprendimiento familiar llamado Blondissima Repostería, en La Serena,  con 27 años en Chile, en la mesa no puede faltar  el «matambre con ensalada rusa», y el «Vitel Toné», preparaciones frías para no terminar cansada esperando la celebración,  esos si indica «acompañado con un delicado Chardonnay o Sauvignon Blanc heladito».

Desde Temuco, la socia Rorayma Hernández  venezolana,  propietaria  R&R Gourmet Chile,  con casi 3 años en Chile, este año se lucirá preparando  para su familia, un  lomo de cerdo en reducción de naranja y uvas pasas,  Hallacas, masa de maíz con relleno de guiso de cerdo, vacuno, aceitunas, uvas pasas y aliños envueltas en hojas de plátano,  Pan de jamón típico de la gastronomía navideña venezolana es un pan de masa ligeramente dulce relleno de jamón ahumado, tocineta, uvas pasas y aceitunas un verdadero manjar de nuestra tierra  y  Torta negra es un pastel a base de malta, bebida a base de cebada , chocolate, frutos secos, frutas confitadas aromatizada con los sabores amaderados del Ron venezolano.

En ámbito de las tradiciones son bien particulares algunas de ellas,  para Lorena (Argentina) lo primero es un brindis con espumante, luego el primer abrazo debe ser con alguien del sexo opuesto para que te vaya bien en el amor, seguido de una cucharada de lentejas para la abundancia en el año que se inicia,  en el caso de Luis (Venezuela) no comenta que tiene la tradición de esperar la medianoche de 31  y comer 12 uvas en ese momento se pide un deseo con cada uva, que no se comenta con nadie para se cumplan, la tradición de  Rorayma  consiste en  poner dinero de diferentes paises en los bolsillos, para la abundancia.

Si bien para Rorayma y Luis la navidad se celebra como una fiesta muy importante como las fiestas patrias para los chilenos, están felices en Chile y con los chilenos y extrañan el Ají dulce venezolano es un pequeño pimiento de un sabor característico con notas picantes, a Lorena sin embargo le sorprende que las personas utilicen papas duquesas congeladas y no las preparen  pudiendo hacer especial la cena del nuevo año.

 

Comparte tu aprecio