
Docentes de Gastronomía se capacitan en Cocina Plant Based
Docentes de diversos colegios de la RED Irarrázaval que imparten la especialidad de Gastronomía, participaron en un curso de comida en base a vegetales.
El curso, realizado con la colaboración de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) y Grupo Educar, invitó a los profesores de la RED Irarrázaval a incorporar nuevas técnicas y conceptos de la comida basada en plantas.
Este curso forma parte del ciclo de seminarios y cursos dirigido especialmente para docentes del área técnico profesional de la RED Irarrázaval, así lo revela Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval. “Nuestra RED es una técnica y nuestro empeño está en brindar oportunidades a los docentes de estar a la vanguardia en los contenidos de cada una de las especialidades. Por ejemplo, capacitarse en comida vegana fue una necesidad que los mismos profesores plantearon en la pasantía que realizamos en diciembre del año pasado”.
El director ejecutivo de la FEGACH, Jorge Ortega, comenta que ha visto a los docentes muy motivados y también resalta el trabajo con la Fundación Irarrázaval. “Llevamos años trabajando juntos y creo el aporte que hacemos al perfeccionamiento docente es gigante, es increíble. Creo que no hay que descuidar nunca a los docentes, muchos de ellos en el día a día no tienen la posibilidad de capacitarse, de perfeccionarse, sobre todo en las temáticas propias de la disciplina, ojalá nunca termine esta capacitación”.“Ha sido maravilloso el curso, en cuanto a las técnicas de cocina, a los insumos que se pueden utilizar.
Mauricio Flores, profesor de Gastronomía del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén respecto al curso “Bases técnicas de la cocina vegana”, impartido los días 3 de octubre a través de una clase online, y el 12 de octubre, a través de una clase práctica en Santiago, indicó «También la organización ha sido súper buena. Estoy agradecido, porque son técnicas nuevas que van a ir en ayuda de la situación académica de nuestros alumnos”,
La jornada práctica, se realizó en la academia gastronómica Artebianca, y los docentes de regiones viajaron becados por la Fundación Irarrázaval. Alejandra Toloza, chef director de IncubaVeg, quien tiene un Máster en gastronomía basada en plantas en Madrid, España y Claudio Olivares, chef ejecutivo de Carozzi Food Service, quien hace más de 20 años trabaja en la industria de alimentos y servicios, fueron los relatares del curso. “En esta clase lo que buscamos es que tengan las herramientas para poder aplicar una cocina y pastelería plant based para los estudiantes, con las técnicas y los puntos críticos que ya conocen, pero con una mirada más amplia para que ellos puedan conseguir nuevos productos, nuevas texturas y que puedan aplicarlas de manera transversal”, afirma Alejandra. Así lo confirma el profesor José Gutiérrez del Liceo Bicentenario Padre Oscar Moser, de la comuna de Padre Las Casas. “No estamos acostumbrados tanto a lo que es el veganismo, por lo tanto, he sacado buen provecho, con productos que no conocía o a veces se conocen y no se saben trabajar”, dice. Agradecidos de la experiencia… Marisely Ñancufil docente de Gastronomía del Liceo Politécnico Curacautín, cuenta que ella participó el año pasado en la pasantía realizada, también por la RED Irarrázaval, para los profesores de la especialidad que incluyó un taller de pastelería vegana y quedó con ganas de saber más, por lo tanto, ha sido una capacitación muy provechosa. Además, destaca la oportunidad para “conocer colegas de otros lugares, compartir experiencias, ha sido super gratificante”.
Paul Vázquez, profesor del Liceo Técnico de Concepción, comparte las palabras de Marisely y, además, agradece a la Fundación Irarrázaval el curso y el apoyo para participar y viajar a Santiago. “La posibilidad de los que somos de regiones de poder venir, y tener muchas facilidades económicas, es genial”, recalca.
Para Liliana Valdebenito, docente del Colegio Parroquial San José de Chillán, ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo, el poder tener herramientas para transmitir a los estudiantes: “Este conocimiento yo después lo transmito a mis alumnos y es importante para nosotros estar siempre a la vanguardia, estar actualizados en lo que conlleva la gastronomía”. Finalmente, Camila Díaz, del Liceo Cardenal Caro de Buin, reconoce la oportunidad: “Es muy importante actualizarse siempre y gracias a la Fundación Irarrázaval y Grupo Educar siempre estamos en constante actualización y en la parte alimentaria siempre tenemos que estar renovando nuestros conocimientos para llevarlos a la educación media técnico profesional”.














