
GRANDES EXPOSITORAS EN LA FIESTA DE LA LONGANIZA
Tres socias de Fegach se lucieron cocinando en la 8° edición de la Fiesta de la Longaniza, realizada los días 22 y 23 de agosto en Chillán.
Las socias de Fegach Jennifer Molina, de Contulmo, Sabina Vilches de Lo Abarca, en Cartagena, y Tamara Gamboa de San Antonio, estas últimas, además, socias de la agrupación Chefs del mar, tuvieron una destacada participación durante la Fiesta de la Longaniza que congregó a más de 200 mil personas en Chillán. Estuvimos conversando con ellas con más detalle sobre la experiencia vivida y lo que cocinaron durante esta actividad.
¿Qué les pareció esta actividad? Sabina nos comenta; Nos pareció una experiencia muy significativa, especialmente porque esta versión de la Fiesta de la Longaniza tuvo una fuerte presencia y protagonismo femenino. Támara agrega: la invitación nos generó mucha alegría y orgullo, porque fue una oportunidad para representar a Chef del Mar, compartir nuestra experiencia gastronómica y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo de muchas mujeres que se están formando y desarrollando en este rubro. Por su parte, Jennifer indica: »Me pareció una actividad hermosa y super enriquecedora, lo que más destaco fue cómo las mujeres nos tomamos el escenario con esa fuerza y empoderamiento de la cocina patrimonial. Además, tuvo un sentido cultural y técnico impecable.
¿Qué prepararon?
Sabina, preparamos una sopa conchuda, una preparación que busca representar el encuentro entre mar, tierra y bosque, utilizando distintos ingredientes para construir un plato donde cada elemento aporta y realza el resultado final. La base de pescado y la combinación de sabores conchudos permitieron lograr una preparación muy sabrosa, en la que buscamos aprovechar cada ingrediente y poner en valor los productos y sabores de nuestro territorio.
Jennifer, en el escenario preparé una tarta chillaneja de longaniza y mote, elaborada con una masa salada y un relleno de crema royal, cebollas caramelizadas, la longaniza como protagonista del evento y el mote como ingrediente identitario. Elegí el mote porque es parte viva del patrimonio gastronómico de la zona donde me desarrollo; es un producto que consumo, cocino y respiro habitualmente.
¿Con qué se quedan de las muchas mujeres cocineras y estudiantes con las que compartieron?
Tamara, nos quedamos con su energía, entusiasmo y ganas de aprender. Fue especialmente significativo compartir con las estudiantes de Gastronomía de INACAP, porque muchas de ellas fueron parte activa de la organización y preparación de la actividad. Verlas trabajando, colaborando y asumiendo responsabilidades demuestra la fuerza que tienen las nuevas generaciones de mujeres dentro de la gastronomía.
Sabina, para nosotras también es importante generar estos espacios desde Chef del Mar. Muchas veces hablamos de ‘el chef’, pero no siempre visibilizamos a ‘la chef’. Como mujer dentro de la agrupación, existe un compromiso por buscar instancias donde podamos destacar y reconocer el aporte femenino en la gastronomía.
Jennifer, conocí a muchísimas mujeres: desde cocineras, profesoras y emprendedoras hasta dueñas de casa que llegaron a la clase con un entusiasmo tremendo, tomando apuntes y con muchísimas ganas de aprender.
¿Qué les sorprendió de la Fiesta de la Longaniza y qué cosa, a su juicio, se le podría sacar más provecho?
Sabina, nos sorprendió positivamente la convocatoria, la cantidad de personas que participaron y el interés del público por conocer y degustar las preparaciones. También valoramos mucho que se generara un espacio donde estudiantes, cocineras y profesionales pudieran encontrarse y trabajar en conjunto.
Jennifer, lo que más me sorprendió fue la tremenda capacidad logística del evento: me llamó muchísimo la atención la enorme cantidad de abastecimiento de longaniza durante toda la jornada, ¡en ningún momento escaseó! Además, el despliegue para regalar los más de 5.000 choripanes por parte de la organización fue algo realmente impresionante y digno de destacar.
Tamara, creemos que este tipo de fiestas tiene un enorme potencial para seguir fortaleciendo la gastronomía como espacio de encuentro, formación y difusión. Se podría sacar aún más provecho generando más instancias para que estudiantes y mujeres vinculadas a la gastronomía puedan mostrar su trabajo, participar activamente y conectarse con profesionales y organizaciones del sector.
La cocina es parte primordial en todas sus acciones. ¿Qué se viene para las mujeres en su Chef del Mar?
Jennifer, para el 2030 me veo aún más comprometida con mis raíces y con la humildad de seguir aprendiendo, porque en la cocina uno nunca termina de aprender. Pero también me veo difundiendo y compartiendo nuestra gastronomía con Chile y el mundo, conectando con nuestra identidad y respetando lo propio
Sabina, queremos seguir generando espacios de participación, aprendizaje y desarrollo para las mujeres vinculadas a la gastronomía. Desde Chef del Mar existe el interés de buscar nuevas instancias donde podamos destacar su trabajo, entregar visibilidad y fortalecer sus oportunidades dentro del rubro.
Tamara, estamos muy orgullosas de representar a una agrupación como Chef del Mar, que nos permite compartir nuestra pasión por la cocina y, al mismo tiempo, abrir conversaciones sobre el rol de las mujeres en la gastronomía. Queremos que cada vez sea más común hablar de la chef, reconocer su trabajo y entender que las mujeres también son protagonistas fundamentales de la cocina y de su futuro.





















